Click here: Lucy talking about 'Irregular' verbs
Así pues, nos será más fácil reconocer la formación de las formas pasadas de estos verbos si sabemos asignarlos a un grupo determinado del que conocemos la “norma”, de modo que sea más fácil usarlos cuando hablamos (que es cuando más difícil nos resulta usarlos correctamente).
Activity
Siguiendo las pautas/patrones que se establecen para los tipos de verbos irregulares existentes y viendo el ejemplo de cada tipo, intentad poner algún verbo más sin buscarlos (si no os salen, podéis buscarlos, pero en una lista en la que no vengan ordenados de esta forma para que podáis hacerlo vosotros/as mismos/as; por ejemplo, en una que vengan por orden alfabético). Seguro que ya sabéis muchos verbos irregulares. Ahora solo tenéis que colocarlos en el sitio correcto para crear una regla nemotécnica que os permita recordarlos más fácilmente.
Tipos
de verbos irregulares
|
Ejemplos
de verbos
|
||
Forma única para el infinitivo, el
pasado y el participio
|
cut
|
cut
|
cut
|
El infinitivo y el participio pasado tienen
la misma forma
|
come
|
came
|
come
|
Pasado ‘-ew’,
participio ‘‑own’
|
grow
|
grew
|
grown
|
El infinitivo se pronuncia con una ‘i’
larga (/i:/)
El pasado y el participio con una ‘e’
(/ɛ/)
|
feed
|
fed
|
fed
|
read
|
read
|
read
|
|
Cambia de ‘-ell’ a ‘-old’
|
tell
|
told
|
told
|
Verbos que, a nivel ortográfico y
fonológico, tienen una alternancia vocálica entre las tres formas. Cada una
tiene una vocal diferente (/ɪ – æ – ʌ /)
|
drink
|
drank
|
drunk
|
El participio acaba en ‘‑(e)n’ y en el
pasado hay una ‘o’
|
break
|
broke
|
broken
|
Otros verbos comunes con el participio
acabado en ‘‑(e)n’ (Añadido a la forma de infinitivo del verbo)
|
give
|
gave
|
given
|
eat
|
ate
|
eaten
|
|
El infinitivo acaba en ‘d’, pero el
pasado y el participio acaban en ‘t’.
|
bend
|
bent
|
bent
|
Pasado y participio acaban en ‘-ught’ (/ɔ:/)
|
seek
|
sought
|
sought
|
Diferencia entre inglés británico e
inglés americano
|
burn
|
burnt
|
burnt
|
burned
|
burned
|
||
Pasado
y participio acabados en -d
|
pay
|
paid
|
paid
|
Os dejo también aquí dos vídeos en los que se explica esta estructuración en grupos de otra forma. Escoged la que mejor os convenga y la que más os ayude a recordar los verbos.
Irregular Verbs in English – Group 3
More activities
Ahora, haced vuestras propias listas de verbos en el orden que queráis para ayudaros a estructurarlos en los grupos, de modo que os sea más fácil recordarlos.
Luego podéis hacer tarjetas con los verbos (en infinitivo), mezclarlas e intentar agruparlos según la formación de su pasado y participio. Por ejemplo, se agruparían send, lend y spend. Esto os servirá para obtener las respuestas cada vez de forma más rápida para luego poder emplearlos cuando habléis.
Otra variante puede ser que hagáis tarjetas con los infinitivos, pasados y participios (cada forma en una tarjeta) e intentéis hacer un juego de encontrar parejas (o, en este caso, tríos de palabras). Es decir, poned las tarjetas de muchos verbos boca abajo en una superficie amplia e id dándoles la vuelta de tres en tres hasta que las emparejéis todas. Si no acertáis las tres, tendréis que volver a empezar. Es decir, que si no encontráis las 3 formas a la primera, tenéis que darles la vuelta y ponerlas boca abajo otra vez. La siguiente vez, intenta destapar otras tarjetas antes para descubrir dónde están las que os faltan para aprovechar los turnos.
Luego podéis hacer tarjetas con los verbos (en infinitivo), mezclarlas e intentar agruparlos según la formación de su pasado y participio. Por ejemplo, se agruparían send, lend y spend. Esto os servirá para obtener las respuestas cada vez de forma más rápida para luego poder emplearlos cuando habléis.
Otra variante puede ser que hagáis tarjetas con los infinitivos, pasados y participios (cada forma en una tarjeta) e intentéis hacer un juego de encontrar parejas (o, en este caso, tríos de palabras). Es decir, poned las tarjetas de muchos verbos boca abajo en una superficie amplia e id dándoles la vuelta de tres en tres hasta que las emparejéis todas. Si no acertáis las tres, tendréis que volver a empezar. Es decir, que si no encontráis las 3 formas a la primera, tenéis que darles la vuelta y ponerlas boca abajo otra vez. La siguiente vez, intenta destapar otras tarjetas antes para descubrir dónde están las que os faltan para aprovechar los turnos.
Nota:
Los juegos tienen como objetivo que reconozcáis cada vez más fácilmente las formas de cada verbo irregular. Esta actividad podéis aplicarla a cualquier otro contenido: vocabulario (con tarjetas de imágenes y palabras), estructuras gramaticales (divididas en partes), fonética (palabra y transcripción), palabras que riman, palabras partidas (cada mitad en una tarjeta)
Tened en cuenta que lo ideal sería hacer estas actividades en grupo para que sea más fácil y más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario