miércoles, 8 de marzo de 2017

Irregular verbs in English are not totally irregular (1º ESO)




Podemos decir que los verbos irregulares no son completamente irregulares. Dentro de este grupo, también hay ciertas regularidades o patrones que se siguen a la hora de formar los pasados y los participios de muchos de los verbos (aunque no todos, por supuesto).


Así pues, nos será más fácil reconocer la formación de las formas pasadas de estos verbos si sabemos asignarlos a un grupo determinado del que conocemos la “norma”, de modo que sea más fácil usarlos cuando hablamos (que es cuando más difícil nos resulta usarlos correctamente).

Imagen extraída de: https://www.flickr.com/photos/eltpics/6942473784


Activity

Siguiendo las pautas/patrones que se establecen para los tipos de verbos irregulares existentes y viendo el ejemplo de cada tipo, intentad poner algún verbo más sin buscarlos (si no os salen, podéis buscarlos, pero en una lista en la que no vengan ordenados de esta forma para que podáis hacerlo vosotros/as mismos/as; por ejemplo, en una que vengan por orden alfabético). Seguro que ya sabéis muchos verbos irregulares. Ahora solo tenéis que colocarlos en el sitio correcto para crear una regla nemotécnica que os permita recordarlos más fácilmente.

  



Tipos de verbos irregulares
Ejemplos de verbos
Forma única para el infinitivo, el pasado y el participio
cut
cut
cut









El infinitivo y el participio pasado tienen la misma forma
come
came
come






Pasado ‘-ew’,
participio ‘‑own’
grow
grew
grown






El infinitivo se pronuncia con una ‘i’ larga (/i:/)
El pasado y el participio con una ‘e’ (/ɛ/)
feed
fed
fed






read
read
read



Cambia de ‘-ell’ a ‘-old’
tell
told
told



Verbos que, a nivel ortográfico y fonológico, tienen una alternancia vocálica entre las tres formas. Cada una tiene una vocal diferente (/ɪ – æ – ʌ /)
drink
drank
drunk















El participio acaba en ‘‑(e)n’ y en el pasado hay una ‘o’
break
broke
broken









Otros verbos comunes con el participio acabado en ‘‑(e)n’ (Añadido a la forma de infinitivo del verbo)
give
gave
given
eat
ate
eaten









El infinitivo acaba en ‘d’, pero el pasado y el participio acaban en ‘t’.
bend
bent
bent









Pasado y participio acaban en ‘-ught’ (/ɔ:/)
seek
sought
sought






Diferencia entre inglés británico e inglés americano
burn
burnt
burnt
burned
burned










Pasado y participio acabados en -d
pay
paid
paid













Os dejo también aquí dos vídeos en los que se explica esta estructuración en grupos de otra forma. Escoged la que mejor os convenga y la que más os ayude a recordar los verbos.






Irregular Verbs in English – Group 3

 




More activities



Ahora, haced vuestras propias listas de verbos en el orden que queráis para ayudaros a estructurarlos en los grupos, de modo que os sea más fácil recordarlos.

Luego podéis hacer tarjetas con los verbos (en infinitivo), mezclarlas e intentar agruparlos según la formación de su pasado y participio. Por ejemplo, se agruparían send, lend y spend. Esto os servirá para obtener las respuestas cada vez de forma más rápida para luego poder emplearlos cuando habléis.

Otra variante puede ser que hagáis tarjetas con los infinitivos, pasados y participios (cada forma en una tarjeta) e intentéis hacer un juego de encontrar parejas (o, en este caso, tríos de palabras). Es decir, poned las tarjetas de muchos verbos boca abajo en una superficie amplia e id dándoles la vuelta de tres en tres hasta que las emparejéis todas. Si no acertáis las tres, tendréis que volver a empezar. Es decir, que si no encontráis las 3 formas a la primera, tenéis que darles la vuelta y ponerlas boca abajo otra vez. La siguiente vez, intenta destapar otras tarjetas antes para descubrir dónde están las que os faltan para aprovechar los turnos.



Nota:

Los juegos tienen como objetivo que reconozcáis cada vez más fácilmente las formas de cada verbo irregular. Esta actividad podéis aplicarla a cualquier otro contenido: vocabulario (con tarjetas de imágenes y palabras), estructuras gramaticales (divididas en partes), fonética (palabra y transcripción), palabras que riman, palabras partidas (cada mitad en una tarjeta)

Tened en cuenta que lo ideal sería hacer estas actividades en grupo para que sea más fácil y más divertido.

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